Qué hacer para evitar el aquaplaning

por / Jueves, 18 febrero 2016 / Publicado enSin categoría
aquaplaning
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

     AQUAPLANING

El aquaplaning es lo que ocurre cuando un neumático no puede desalojar todo el agua que hay sobre la carretera. El coche deja de tener contacto con el asfalto. Literalmente el coche queda flotando, lo cual es bastante peligroso.

          ¿ Qué hacer para evitarlo?

 

1.Comprueba tus Neumáticos

-Es necesario llevar los neumáticos con una buena profundidad en el dibujo. Cuanto mayor sea esta profundidad, más cantidad de agua puede evacuar el neumático.

-Deben tener  una presión suficiente . Si ésta es un 30 % inferior a la presión recomendada, existe un riesgo mucho mayor de aquaplaning. Los de verano se deben cambiar cada tres años y los de invierno, cuando le queden menos de 4,0 mm.

2.Reduce la velocidad

Si la calzada está mojada porque ha llovido o está lloviendo, reduce la velocidad

3. No conduzcas de forma brusca

Si te está ocurriendo el “aquaplaning” lo notarás porque sentirás como si tu coche flotara. No gires el volante de forma brusca porque la dirección en ese momento no responde. Mantén la calma y no frenes, en algún momento volverás a tener tracción y en consecuencia el control de la dirección

4. Usa el embrague

Si pisas el embrague, liberas a los neumáticos de la potencia del motor. Estás facilitando una vuelta más suave del ‘aquaplaning’ a la circulación normal.

            ¿Dónde puede sucederme?

Por regla general, son más peligrosos los tramos de la calzada que no drenan correctamente. Eso puede deberse a las condiciones geográficas, por ejemplo, por un desnivel o depresión en la que se acumula demasiada agua, o en una curva con caída hacia uno de los lados.

También puede darse en pavimentos en malas condiciones, con grandes baches o roderas. En zonas con árboles también hay que tener cuidado. Las hojas resbalan y taponan las alcantarillas.

          ¿Dónde pongo los mejores neumáticos?

Lo mejor es que los cuatro tengan la misma profundidad de dibujo y estén en las mejores condiciones posibles. Si únicamente pones dos ruedas nuevas, estas deben ir al tren trasero, ya que en caso de pérdida de adherencia en ese eje la situación es más difícil de controlar.

Por lo tanto, Los neumáticos desgastados siempre son un problema. No importa la longitud de la distancia de frenado o la velocidad a la que aparezca el ‘aquaplaning’. Un perfil lo suficientemente profundo es lo más importante para la seguridad cuando se circula por calzadas mojadas. Por tanto, no esperes a que la profundidad baje de los 1,6 milímetros prescritos: cambia antes los neumáticos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Deja un comentario

SUBIR
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×